Construir una empresa desde un inicio ha sido un largo proceso que muchas personas pasan por alto, lo ven cómo un proceso muy complicado debido a los trámites exigidos, ésta es la razón por la cuál muchos los ciudadanos no llevan su proyecto a cabo y si lo hacen, lo hacen ilegalmente pensando que eludir impuestos será más rentable. Las siguientes cosas que mencionaré, serán ideas erradas que a mediano y largo plazo producen mayores gastos que de manera formal.
Una empresa que está legalizada, da la seriedad que se necesita para crear uno o más negocios; refleja cumplimiento de sus obligaciones y confianza hacia todos sus clientes.
De cada diez empresas peruana, siete son informales, segpun cifras de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la informalidad genera una falsa sensación de "ahorro" a las empresas y limitan su crecimiento, advierte especialista de la red social empresarial Gosocket.
Por ello, el director regional de la referida empresa, Juan Tirado brinda recomendaciones para formalizar una empresa en 10 pasos:
1. Saber elegir y registrar el nombre de su empresa: Primero debes verificar en SUNARP que no exista otro nombre o razón social idéntico. La rasa registral es de cinco nuevos soles y demora un promedio de 20 a 30 minutos.
Este trámite se puede realizar por la vía física o mediante el Servicio de Publicidad Registral en Línea y el plazo para su calificación es de 24 horas.
2. Elaborar la minuta: Indicar el tipo de empresa que se constituirá, datos de socios y accionistas, aportes económicos, inicio de actividades, número, dirección comercial y tipo de bienes que se aportan. Para esto se remienda contar con un abogado, en el caso de las MYPES, el proceso es gratuito en las oficinas del Ministerio de la Producción.
3. Elevar la Escritura Pública: Debemos llevar la minuta al notario, adjuntando una constancia del capital. inventario de los bienes, y el certificado de Registros Públicos para generar la Escritura Pública, que es el documento que da fe de que la constitución es legal. Cabe destacar que Produce cuenta con una lista de notarías afiliadas al programa Mi Empresa, que ofrecen descuentos en los trámites de Escritura Pública y Registros Públicos.
4. Inscribir el RUC: El siguiente paso es acudir a la SUNAT para obtener el número de RUC para contribuyente como Persona Jurídica o Persona Natural. Este trámite no tiene costo y se puede hacer en un solo día.
5. Seleccionar el régimen tributario: Se realiza en SUNAT, tienes cuatro opciones: el Nuevo Régimen Único Simplificado (RUC), recomendado para negocios pequeños como ventas mensuales menores a 8,000 soles en los que solo necesitan emitir boletas de venta, pero no facturas:
- El Régimen Especial de Renta (RER), que permite emitir todo tipo de comprobantes de pago y no obliga a presentar declaraciones anuales, sin embargo, las ventas anuales no deben superar los 525,000 soles, y se deben de tener diez trabajadores como máximo por turno de trabajo.
- El Nuevo Régimen MYPE Tributario, pensando en la microempresa cuyos ingresos no superen las 1,700 Unidades Impositivas Tributarias, hay límites en compras y se puede emitir todo tipo de comprobantes de pago, pero a diferencia de las anteriores opciones no tienen actividades restringidas; y en Régimen General (RG), dirigido a negocios más grandes, se diferencia de las demás porque no se tiene límite de ventas ni de compras.
6. Presentación de planillas: Esto se debe hacer ante el Ministerio de Trabajo en caso se cuente con más de 3 trabajadores a su cargo bajo contrato. Recuerda que los trabajadores de planilla deben ser inscritos en EsSalud y un AFP y ONP.
7. Solicitar la licencia municipal: Se realiza en el municipio donde se ubicará la empresa, para ello, se debe presentar solicitud de Licencia de Funcionamiento con carácter de declaración jurada, vigencia de poder del representante legal, en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos, declaración jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria.