6 ago 2020

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA

 Definición: 

Podemos definir el término decisión como la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.

¿Qué es la planificación?

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan  alcanzar dichos objetivos. 

La administración: 

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la empresa, así como el empleo de todos los demás recursos de los que se dispone, con el propósito de alcanzar las metas establecidas por la organización.

La planificación: 

La planificación consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la organización.

El proceso de planeación consiste de varias etapas, es relevante que las tengas en cuenta antes de comenzar:

  1. Análisis de la situación: dónde estamos.
  2. Establecimiento de objetivos: de qué forma avanzamos.
  3. Formulario de estrategias: el cómo lograrlo a grandes rasgos.
  4. Diseño de planes de acción: el cómo lograrlo en detalle.

Todo proceso de planificación consta de una serie de etapas que se han de ir cubriendo durante la elaboración de los planes.

  1. Proceso de planificación.
  2. Esquema de elaboración propia.
  3. La existencia de diversos tipos de planes, supone que estos pueden considerarse desde varios puntos de vista; podemos clarificarlos atendiendo a los siguientes criterios: 

Estructura: 

La estructura formal está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera.  

Un ejemplo de organización formal es la relación estrictamente laboral que se da entre las personas que trabajan en una empresa, como la que se establece entre el jefe y el trabajador dentro del propio trabajo.

La estructura organizativa de una empresa está formada por el conjunto de elementos que la integran, junto con las atribuciones que tienen asignadas y las relaciones jerárquicas y funcionales existentes entre los mismos.

  • El principal objetivo que subyace en toda organización es la división del trabajo. Se trata de dividirlo, y subdividirlo si es necesario, entre grupos de personas por tareas. 

Principios de planeación:

  • Pautas de desarrollo 
  • Precisión
  • Flexibilidad
  • Consistencia
  • Rentabilidad
  • Participación

A este proceso se le denomina departamentalización y a las divisiones que resultan unidades organizativas o departamentos.

Los principales tipos de departamentalización que se aplican en la práctica son los siguientes: 

  1. Departamentos por funciones: separan las tareas según los tipos de actividades (producción, marketing, finanzas, personal).
  2. Departamentos por territorios: según división geográfica.
  3. Departamentos por productos: las empresas que elaboran productos muy diferentes, o distintas clases de productos, se dividen creando un departamento para cada uno. 
  4. Departamentos por procesos: en el área de fabricación es frecuente la división del trabajo que en realidad forma un proceso continuo, en varias fases de cada una de las cuales se encarga un departamento.
  5. Departamentos por clientes: en función de los diversos tipos de clientes que se tienen y de los intermediarios que se utilizan.

Podemos ver diferentes tipos de organización empresarial, entre otras:

  1. El modelo lineal o jerárquico: es la estructura utilizada en empresas pequeñas dominadas por un empresario director. El poder está centralizado.
  2. Estructura en línea y staff: es aquella en la que se combinan las relaciones de autoridad directa, propias de la estructura lineal, con relaciones de consulta y asesoramiento (staffs).
  3. Estructura funcional: responde a la necesidad de contar con especialistas en los distintos niveles jerárquicos. Se caracteriza porque los subordinados reciben órdenes, comunicación y asesoramiento de varios jefes diferentes.

Relación entre organización y planificación:

Planificar y organizar significa que de estudian previamente los objetivos y hechos, se sustenten los actos bajo análisis poniendo en marcha algún método o plan. 

Otras competencias implicadas y relacionadas son:

  • Gestión del tiempo.
  • Trabajo en equipo.
  • Toma de decisiones.

¿Qué necesita una empresa?

  1. Misión: es la razón de ser de la empresa. El servicio  especial que se propone lograr a largo plazo.
  2. Visión: es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de aquí a X años.
  3. Objetivos: Son el resultado que se aspira obtener y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos. 
  4. Metas: los diferentes propósitos que de deben cumplir para lograr el objetivo. Son fines más específicos que integran el objetivo de la empresa.
  5. Políticas: son guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y su propio juicio.
  6. Reglas: son normas precisas que regulan una situación en particular. Se exponen acciones específicas, y no dan libertad de acción.
  7. Estrategias: la acción de proyectar a un futuro esperados y usar los mecanismos para conseguirlo, y hacer que el futuro de la organización se comporte como se determinó.
  8. Programas: son planes que comprenden objetivos, políticas, estrategias, procedimientos, reglas, asignación de recursos y las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, estableciendo el tiempo necesario para la ejecución de cada una de las etapas de operación.
  9. Presupuesto. Son planes que representan las expectativas para un periodo futuro, expresados en términos cuantitativos. 
  10. Procedimientos: son aquellos que señalan una serie de labores que deben realizarse de acuerdo a una secuencia cronológica, para así alcanzar los objetivos preestablecidos.